9 de Junio: Organizaciones que Aprenden y Proyectos Alfa

Lev Vygotski
“La escritura debe ser enseñada. Un niño se acerca a la escritura como un momento natural de su desarrollo y no como un entrenamiento. El mejor método es aquel en que los niños no aprenden a leer o escribir sino que estas habilidades son encontrados en situaciones reales de la vida”.  Esta frase enunciada por Vygotski es acertada para lo que tiene que ser la enseñanza de las dos habilidades más importantes para los niños, en la actualidad se está tan acostumbrado obligar o introducir al estudiante en un esquema mecanizado de aprendizaje que le quita la lúdica y el amor hacia los nuevos conocimientos, es una necesidad para ellos el querer aprender a leer y escribir pero si se les obliga a esto ya dejará de ser un aprendizaje natural y significativo para ser muy desgastante y exigente para ellos.

“Enseñar es aprender dos veces”. Esta frase es muy hermosa y guarda la verdadera esencia de la labor docente; el maestro no es el único que enseña pues el mismo estudiante es el que aporta conocimientos al maestro en muchas de las áreas, sin ellos no se podría aprender ni tampoco construir el conocimiento adecuado, donde se hace evidente la intervención y participación del estudiante en la construcción de su conocimiento.


“El fluir del pensamiento no va acompañado de un despliegue simultáneo de lenguaje. Los dos procesos no son idénticos y no hay una correspondencia rígida entre las unidades del pensamiento y el lenguaje”


Después de estas frases reflexivas se inicia el nuevo tema de correspondencia, “Organizaciones que aprenden y proyectos alfa”.


Organizaciones que Aprenden

Las organizaciones que aprenden son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman continuamente para satisfacer las exigencias del medio; organizaciones donde el aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades, sino fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de ellas a través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad en que unos aprenden de otros.


Según Peter Senge



Proyectos Alfa

El programa ALFA comenzó en 1994 con el objetivo de reforzar la cooperación en el campo de la Enseñanza Superior. El programa cofinancia proyectos dirigidos a mejorar la capacidad de las instituciones de Enseñanza Superior latinoamericanas (universidades y otras organizaciones) y a fomentar la cooperación académica entre las dos regiones.

Aspectos en los cuales trabaja los Proyectos Alfa






0 comentarios:

Publicar un comentario